sábado, septiembre 24, 2005

Ciencia de hoy..

Nuestra realidad


Nuestro deber como formadores y personas ligadas a las ciencias, es promover la experimentación y lograr cautivar con la Física y las Matemáticas a todos nuestros estudiantes. Para lograr este objetivo, debemos cambiar la percepción y el rechazo existente sobre estos temas, en la sociedad chilena.

Una de las problemáticas que se ha generando debido a este tema, es el bajo nivel con el que llegan los estudiantes al primer año de universidad, llevando consigo un alto nivel de reprobación en asignaturas que tienen que ver con las ciencias duras. Lograr Cautivar a los alumnos de hoy, no es tarea fácil y tampoco pretendemos que lo sea; pero sí, debemos buscar estrategias para fomentar en los futuros profesionales del mañana, el amor y apego por las ciencias.

Capacitarse en áreas como la ingeniería o la Física son palabras mayores, debido al alto costo que tienen estos programas. Es tarea de todos los chilenos el generar instancias para que esta situación cambie, lograr que profesionales que buscan capacitarse, lo puedan hacer y que no sea un obstáculo el tema dinero.

Con esta reflexión pretendo generar conciencia de la importancia que tiene este tema en la educación. Además, es la puerta de entrada a mis nuevos links sobre experimentos y temas relacionados con la Física.

Links

Generador de Van Der Graff casero: Este link muestra el cómo realizar un generador de electrostática con materiales de uso domestico.